PERFIL DEL GERENTE ACADEMICO

(Méndez, 2003)

 

             Según Méndez (2003), hay que lograr el desarrollo integral del gerente académico, facilitándoles medios y procedimientos para que los alcance.  Estableciendo un diagnóstico, al principio de su gestión, se determinará en donde presenta fortalezas y en donde las debilidades, de las variables a considerar. A continuación, según el autor mencionado, se presentan las variables a considerar en la formación del líder institucional.

1.- Manejo o dominio previo de la especialidad

2.- Personalidad definida: equilibrio interno- externo; equilibrio bio- psico -social; fortaleza de valores; fortaleza de carácter

3.- Manejo y/o dominio de los procesos técnicos, gerenciales y académicos

4.- Capacidad de integrar y coordinar estructuras sociales, actores individuales y actores grupales ( Consejo,  Comisiones , Asambleas,  etc)

5.- Capacidad de Socialización: comunicación, amistad, comprensión, colaboración, cooperación, solidaridad

6.- Capacidad de Regulación Social: saber aplicar correctivos, amonestaciones, sanciones y otras

7.- Capacidad para: decidir y solucionar problemas

8.- Capacidad para lograr resultados

9.- Capacidad para adaptar y cambiar

 

NOTA: El autor, propone la formación del aspirante a un cargo académico, a través de la asistencia a  Talleres de Gerencia Académica previstos en el programa de formación.

http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/paradigmas.html http://slideshare.net/ticupt2008/la-gerencia-del-siglo-xxi?from=share_email http://microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/cualidades_lider.mspx http://academia.edu/8881139/Propuesta_Gerencial_para_las_Organizaciones_Latinoamericanas_del_Siglo_XXI http://es.slideshare.net/smilenaperalta/gerente-educativo http://saia.uft.edu.ve/ead/mod/page/view.php?id=374397